29 mayo 2009

GUIMBARDA KHOMUS

khomus (nombre de arpa de boca en yakut Siberia),es un instrumento muy extendido por todo el mundo. En algunos paìses se puede encontrar sòlo en los museos, pero en otros su destino musical es continuo.
Bajo su apariencia discreta khomus oculta oportunidades extraordinarias para èl es capaz de hacer todas las variedades de sonidos naturaleza como si fuera nacido por la madre naturaleza.
Sin embargo, khomus no es un instrumento de auto-resonancia. Sin un hombre, literalmente, no dara vida a ella. Es un sacramento que khomus es una unidad con el aparato respiratorio y vocal. De ahì que cuando un khomusist (jugador de khomus).
La musica m'agica de la khomus hace doble alegrìa humana, disipa la tristeza y cura a las personas de enfermedades.
Khomus era de madera, hueso, y de hierro. Entre los de madera de bambù que saben el uso de khomus son los pueblos asi'aticos y africanos. Los norteños de khomus usan de hueso, pero los khomuses màs utilizados en el mundo estan hechas de hierro y cobre.
El instrumento khomus hace ùnicos sonidos en una sola nota, pero cuando un artista intèrprete o ejecutante aprende a controlar este sonido, alterar con sus òrganos respiratorios, una verdadera magia ocurre. Todos los sentimientos humanos y sus reflejos al escuchar los sonidos màs sofisticados e inesperados, improvisando con ellos la khomussist crea un poema musical transmitiendo un estado emocional maravilloso a todos los espectadores, hacièndolos sentir empatìa con el y la khomus.

(Extracto del libro shishigin spiridon "jugar al khomus")
para escuchar khomus www.myspace.com/huemacolivares "SEDNA"

No hay comentarios: